domingo, 4 de abril de 2010

Poco pan… y pésimo Circo.



Poco pan… y pésimo Circo.
panem et circenses, ésta estimado lector es una famosa locución ideada por el poeta romano, Décimo Junio Juvenal, y se encuentra contenida su Sátira X (81). En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas entre otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política.
Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, (unos 200.000 beneficiarios).Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300.000 personas dos panes gratuitos por día.
También autor de frases como “¿Quién vigilará a los propios vigilantes”, o “una mente sana en un cuerpo sano”.
Han pasado algunos siglos, después de que los emperadores, se rigieran por esta filosofía que por cierto, no es novedad para nadie, sigue siendo menester de nuestros actuales sistemas de gobierno, este es el panorama actual, en el que todos nos encontramos inmersos, un escenario político, social y económico que es por demás patético, e incluso risorio, del que podemos sacar un sinfín de conclusiones, y establecer muchos puntos comparativos, de aquella época en que los habitantes de Roma, se sentían complacidos por recibir dádivas y tener arraigada una conciencia de identificación y gratitud hacia sus mandatarios, (pese a que la situación era sumamente desfavorecedora para muchos).

Estableciendo analogías.
Antes eran competiciones en carreta ahora…
Futbol, nuestro opio social.
Ya no resultan noticias de primera plana, los aumentos que se siguen dando, los IVAS en ascenso, tampoco temas tan impactantes socialmente como Luz y Fuerza, las manos sucias de muchos de nuestros “representantes”, tampoco hacen escándalo los presos políticos, y las escalofriantes cifras, en las que se pone más que en tela de juicio, el llamado pomposamente “estado de derecho”, en el que se vive en nuestro país, pese a los ya cotidianos procesos jurídicos irregulares a los que nos tienen acostumbrados, tampoco es noticia imprescindible para muchos los casos de pederastia aún vigentes… en fin, tantos y tantos aconteceres que no cesan un solo día, sin embrago la noticia que si está en boca de todos, es que ¡México va por la copa del mundo!, que vamos contra el país anfitrión; África, ¿Haber como nos va?, la marca de goles, ¿Qué quién será campeón del Apertura 2009, cruz azul o Monterrey?, que Ismael Fuentes saldrá de Atlas… y un largo etcétera. Si bien es cierto que el futbol, “nos une”, y eso ya por adjunto es una ventaja, considero personalmente que lo que nos debe unir no solo es la superflua afición, o el sentido de pertenencia a un equipo, si no la identidad que tenemos como mexicanos, ciudadanos del mundo, con obligación ética, de apoyarnos, de asociarnos con fines comunes, y de ORGANIZARNOS, para crear cambios pro sociales.
Ahora, creo que es importante resaltar la mala fama que ya tienen nuestros “seleccionados”, por su brillante desempeño deportivo, y que decir intelectual al responder entrevista, -Hicimos lo mejor posible, el otro equipo estaba fuerte-, (teóricamente ellos si comen bien, para rendir significativamente).
Antes eran espectáculos artísticos, ahora
Chisme barato farandulero
Esto si que verdaderamente es una dosis de mal gusto, y una pastilla infalible para incrementar la depresión, que “Fabián Lavalle no pasa de nuevo el alcoholímetro”, “Gaby Ramírez se somete a cirugía estética”, “Susana González se viste de chef”, “las estrellas piden posada en Televisa”… y un sinfín de desencantos y nefastas producciones, (en especial con las telenovelas que son una mofa de nuestro consumo cultural, y es que ese tipo de encabezados son los que vemos y leemos en los espectáculos, la escasez no solo es económica, ¡claro que no!, la más notoria, es la de creatividad y capacidad intelectual.
Ahora, hasta los mismos mandatarios se unen a dicho espectáculo, con lindos copetitos, (en los que invierten millones para gel), y sonrisas blancas, adquieren simpatía entre las féminas, que limitan la parte crítica, a afirmar que tal o cual actriz, no es digna de codearse con el gober, que quizá “la otra es va más con el”.
No les vemos en la sección de política, si no en la de espectáculos, eso si que es un caso bastante particular, tienen sitios de fans, (que por supuesto no admiran su trabajo, si no su galantería), esperamos sin problema que asciendan sus puestos, de ese modo ¡veremos su porte más seguido por TV!. Si esta estrategia mediática funciona, no dude usted que el próximo presidente será un galán de moda, sin una pizca de interés por el pueblo (claro está).
Existen muchísimos caso más que bien podrán encontrarse en esta lista de analogías (como las ambiguas frases y la tremenda diplomacia del ya famoso “Juanito”), pero el espacio sería muy extenso, me resta decir, juzgue usted mismo.
Como ciudadanía mantengámonos informados (como siempre le exhorto), con una actitud de análisis y reflexión permanente, exigiendo más del espectáculo político y circense (sin pleonasmo) que se nos ofrece.

Artículo, 2009.

1 comentario:

  1. Los gobernantes se han ocupado de que el pueblo, en general, sea apático a las cuestiones políticas... y han tenido un rotundo éxito.

    Telenovelas, futbol, o chupacabras, lo que sea para que no seamos exigentes y no nos ocupemos en las cosas que realmente importan. Así seguimos siendo explotados.

    ResponderEliminar