domingo, 4 de abril de 2010

Libertad de Expresión


La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
A lo largo de la historia, las personas interesada en manifestar sus ideas, pensamientos y críticas; han luchado incansablemente por lograr que bajo ninguna circunstancia sean censurados los ideales, que poseen y desde luego transmitir a una comunidad en general. Desde muchos puntos de vista, expresar, transmitir, debatir y analizar siempre será la clave que haga de nosotros un pueblo capaz de exigir, teniendo razón y certeza en la misma exigencia.
En nuestro país desgraciadamente, aún se viven muchos casos de restricción de esta libertad, por distintos motivos, dañar “intereses políticos”, “no me muevas gente”, “sigue hablando y ya verás” y es que desde luego querido lector: Por que a la mayoría de “poderosos”, les conviene de una forma sin igual que los ciudadanos estén aletargados, pero sobre todo: Indiferentes, ante situaciones que creen ajenas y las cuales les parecen intrascendente al inmiscuirse de manera imparcial, apartidista, neutral, y sin fin alguno de recibir una remuneración en cualquier sentido, sencillamente por el placer de saberse un ciudadano responsable consigo, su comunidad, y su país.
Documentarse, informarse y estár al tanto de los acontecimientos que surgen a diario, es un avance sumamente representativo para el progreso. En este sentido, creo que es preciso, hacer un especial énfasis en que mis contemporáneos (as), se atrevan a dejar el lastre cultural que por muchos años de no dar importancia a la participación ciudadana nos han heredado. No podemos parapetarnos en que aún nos somos “mayores de edad”, y por tanto lo que ocurra con nuestro pueblo, el país o el mundo nos es indiferente, o no nos afectará, es menester estár INFORMADOS, pues la información es el único medio por el cual podemos aspirar a tener el gobierno que desde hace mucho soñamos, y que nos parece meramente utópico, (que como ya expresaba en ediciones pasadas) nos tiene desesperanzados a causa de las malas experiencias que nos ha tocado vivir, de las tristes omisiones, engaños, y fraudes, que nuestra sociedad llevaba presenciando desde hace…
No podemos estimado lector, quedarnos estancados, mirando como las cosas pasan sin decir nada, sin hacer ruido, dejando pasar lo que sea.
También quiero agradecer a Región Mexiquense, por estár preocupado de transmitir por su medio a usted directamente; de la idea nuestra a sus manos, sin transgredir una sola idea, o suprimiendo una frase, o un artículo controversial, siempre con el fin de que hagamos el maravilloso hábito de la reflexión, la critica fundamentada en el crecimiento de nuestra persona, y nuestro entorno.


Manjar en austeridad,
calma en llanto,
suspiro matutino
en el que aún se respira la pólvora,
nos han querido silenciar
causándonos zozobras,
que se clavan en el alma.
Yo escribo en tus manos,
y tu pintas en las mías,
¿ves aquél el manojo de arribistas,
que gozan nuestro miedo?
y en ese afán mi amor,
de perseguir la verdad,
las horas se nos cuelgan de los párpados,
desvelando nuestros pasos,
que andan en busca.
Si tengo hambre, y sed, y estoy llena de hastío…
Pero es la fuerza que los revolucionarios
nos impusieron antes de partir,
la que sostendrá nuestros argumentos,
es la utopía nuestro alimento,
la razón la que sacia nuestra alma,
tu pincel es de acero,
y mi pluma inoxidable,
es tu lienzo pólvora y mi hoja
¡Lumbre!.


julio, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario