sábado, 5 de junio de 2010

Sobre el Bicentenario 2010


En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país, vislumbramos un maravilloso espectáculo visual y artístico, eventos culturales de toda índole. Nuestro país vislumbra sin lugar a dudas una fiesta alegórica y exitosa.

Sin embargo, dentro de esa voz eufórica que se siente orgullosa de su mexicanidad, de una necesidad política extrema de devolver al pueblo, ese sentimiento nacionalista, esa identificación común con el resto de componentes e instituciones que integran México, esa emergente necesidad de nuestro mandatarios para consolidar la idea de patriotismo y de reconocimiento histórico, frente a otras culturas, esa emergente necesidad propia de identificarnos con nuestras raíces e idiosincrasia.

Phil Green & Adam Burke los extranjeros asesores del Bicentenario

Green de nacionalidad británica, (fundador de de la importante empresa Autonomy) y Burke de origen australiano, son los productores y supervisores de dicho proyecto conmemorativo, contratados por el gobierno federal, para realizar “recomendaciones”, sobre la realización de este macro evento que a lo largo del 2010 se desarrollará. Comisionados de la contratación de los artistas que harán acto de presencia en esta fiesta nacional, encargados de agregar un “incentivo binacional” con sabor estadounidense.

La comisión Organizadora cuenta con un presupuesto aproximado de 60 millones de dólares para cubrir los gastos de la producción y realización de la celebración del Bicentenario.

…Acerca del presupuesto que gastará la Comisión Organizadora para las fiestas del Bicentenario, Green considera que eso no es un monto muy elevado para un acontecimiento como el que esperan llevar a cabo…

La Presidencia de México quiere que la celebración del Bicentenario de la Independencia represente y refleje lo que significa México, sus tradiciones y su gente.

…El resto (hablando de los objetivos) “es reunir a la gente e inyectarlos con el espíritu de la vida, de las artes y de la historia de una gran nación”, concluyó Green.

(Información de la entrevista realizada por J.Jesús Esquivel, para Proceso, septiembre 13, 2009).

Bicentenario de ¿La Independencia?

Las hermosas luces, los gritos de emoción, los orgullosos slogans transmitidos por los diferentes medios, la pomposa muestra que damos mundialmente de los impactantes paisajes que constituyen nuestro país, la calidez de la gente, el folklor, la sonrisa del campesino; son claras y poco escondidas estrategias mediáticas utilizadas, para que el mundo no se entere (para que nosotros que integramos México) olvidemos que nuestro país hace mucho se encuentra en venta, que la soberanía nacional está extinta, que no existe la democracia, y que la palabra Independencia, por la que tanta sangre se derramó, por la que tanto se luchó, que la Independencia por la que México se tiñó de rojo… es solo una más de las quimeras que nos esforzamos en creer y transfigurar en vida cotidiana.

Entendiendo como Independencia adjunta con libertad y autonomía, no es novedoso para nadie, que México vive sujeto desde hace mucho a disposiciones, mandatos y un sinfín de órdenes foráneas. Por si fuese poco, el Estado a su vez, está sujeto a otros criterios y opiniones, a Instituciones ajenas (separación que por cierto, también costó mucho a un tal Señor Juárez; leyes que se encuentran contenidas en Las leyes de Reforma).

Concretamos este apartado con aquel común dicho popular, que se llena la boca con verdad y deja claramente puntualizada la realidad de la Independencia que gozamos en este país: “Cuando a Estados Unidos le da gripa a México le da pulmonía” o aún más en boga: Influenza.

¿Quiénes son los Invitados de la Fiesta de México?

No es necesario conocer las cifras oficiales, en temáticas como pobreza, desempleo, salud, educación, analfabetismo y campo, pues las consecuencias de su estancamiento y retroceso, las inmutables “malas conciencias” de nuestros representantes y mandatarios, las muertes y la impunidad, de la que nuestro país está atiborrado, el empacho de inseguridad y violencia en el ombligo de nuestra nación, estos días la inconformidad está hirviendo en las calles, y es que pese a que a no se invitó a dicho festejo a los miles de presos políticos, a los asalariados, campesinos e inconformes, a la historia impregnada en los adobes de esta tierra de jade, a los corazones púrpuras de las hijas de Ix chel, a los millones de hermanos que viven en pobreza extrema, a los pueblos indígenas, a las víctimas de los hasta ahora inesclarecidos feminicidios, y al sin fin de ciudadanos de este país, que siguen bajo el yugo de forasteros, traidores y ¡violadores de patria!.

Pese a que en este magno evento, no tuvieron cabida las voces escondidas en la selva, que fraguan ya una realidad, y pese a que por TV y por ningún medio se difundirán los rostros de la miseria y la injusticia, usted no haga caso omiso de la verdad que explota, le invito a que no se quede solo con la versión que le venden los medios de comunicación masiva, y que se atreva a observar la triste realidad de nuestro país, pero sobre todo, que se disponga a hacer algo al respecto, a dejar la costumbre de la alienación, y de “conciencia feliz”, que reconozca a México desde sus adentros, y que no ignore la posibilidad que tiene en sus manos, para poder contribuir a una realidad que verdaderamente trascienda y se quede, a luchar como hace tantos años lo hicieran los rebeldes, los que creyeron fielmente en que esta tierra, nació distinta a todas, que esta tierra en la que tuvimos el privilegio de nacer está elegida con la virtud máxima que es el valor y la fortaleza de su gente.

No habrá nada que celebrar, mientras siga existiendo supremacía en los intereses de unos cuantos, y no de la colectividad y el pueblo, no habrá nada que celebrar, mientras a los ojos de todos salte que vivimos en un Estado oligárquico, (contrario a lo que afirma la teoría, Estado Democrático Liberal).

Usted que lee estas líneas, está llamado al cambio, pues la historia no es adaptable, y pese a que se quiera adornar, ella siempre exigirá contar las cosas como son, y en esta escala; no hay puntos intermedios, la historia y el tiempo finalmente juzgan las acciones que se tomen en el presente, vistas reflejadas en un futuro, que por cierto es muy próximo.

A un año de la impunidad caso ABC













¡JUSTICIA ABC!

¡Cárcel a los culpables!

¿Qué nos hace falta ver para movilizarnos?, sociedad civil, pudieron

haber sido sus hijos, ¿No le habría

importado?

A 1 año de esto... Seguimos con la EXIGENCIA y gritando la consigna de¡¡¡JUSTICIA!!!


Sobre la nueva Obra...

Letras Épicas

Antología literaria en honor al bicentenario y centenario de las luchas armadas en México. Por José Alejandro Torres. -Editor de Épica-

Para conmemorar el bicentenario y centenario de nuestras luchas armadas. Editorial Épica convocó en enero de 2010 a todos los escritores residentes en México a participar en la antología "Letras Épicas". Nuestra intención era congregar a la mayor cantidad de autores radicados en México, pero después de recibir cinetos de solicitudes, comprendimos que nuestra idea era disparatada y además requería de un esfuerzo ingente.
Así pues recogimos los más representativo de los trabajos enviados a nuestra editorial; curiosa selección, pues en este libro sólo figura un texto dedicado a la Revolución Mexicana. Sin embargo, y desde que lanzamos la convocatoria para integrar "Letras Épicas", siempre estuvimos convencidos de qeu la temática de los textos debía ser libre. El resultado es una muestra de autores jóvenes de distintas partes de la república, de estilos diferentes, voces frescas, a veces innovadoras, pero congruentes con su tiempo y herencia literaria.
"Letras Épicas", es una muestra de que el combate no sólo debe darse en la palestra política o social sino en la cultural. Las voces nuevas ahora emprenden su propia lucha. El tiempo les dará la razón.
José Alejandro Torres. Editor de Épica-

Participan en ésta antología:
Pakita Andueza Ezkurdia, Salvador Avila, Guillermo Carballo Iturbide, Roberto Carreño Colorado, Carolina Chávez Rodríguez, Ricardo Gómez Tenorio,
Yabel René Guadarrama Rivera, José Miguel Lecumberri, Esmeralda Mancilla Valdez,
Iradier Miranda, Teniente Molleja, Alejandra Pacheco Mamone, Blanca Estela Roth Navarro, Runno, Eduardo Sierra, Daniel Humberto Solís Recéndez.
(También lo cita http://garabatosoxidados.blogspot.com/ )

martes, 1 de junio de 2010

Alerta de Causa y Efecto


Cinismos públicos, escenarios teatrales donde los actores protagónicos siempre han sido los mismos, farsas y convenios nos desfavorecen, aumentos que no dejan de crecer, IVAS y más IVAS…
Poco inspiradora nos resulta la situación, sobre todo cuando no es necesario ver noticias o leer el diario, hablándonos de “crisis”, cuando es suficiente mirar nuestra cartera y notar como la repercusión de las disposiciones, no nos es ajena.
Pero, ¿Por qué continuamos viendo los aconteceres en torno a la política, sociedad, economía como ajenos?
La terrible indiferencia que tenemos como vicio social, es el alimento de los poderosos; que el antagonismo ya no sea entre el obrero y el capital, si no que ahora el mismo pueblo, se tira del andamio, y si trata de la desgracia del prójimo, ¡mucho mejor!, sin embargo estimad@ habitante, ciudadan@ de este planeta, existe una ley que no es falible, y es conocida como la ley de causa y efecto, y si ahora observa a los nuevos desempleados de Luz y Fuerza, le invito a que no se sienta excluid@ de la problemática, pues seguramente este trajín de intereses personales, no se detendrá en monopolizar solamente un sector.
Si observa que al vecino, cada vez le va peor, no se admire y valla haciéndose a la idea, de que la alacena será un bonito lugar, para guardar recuerdos de bodas, y fiestas.
Si observa que su padrino, antes comía carne diario, y ahora cada tres días, valla mejorando sus relaciones con el, por que le resultará un lujo comer esa cantidad de carne, tan seguido.
Si platica con su comadre, y le cuenta que sus hijos se tienen que prestar los zapatos de la escuela, por que definitivamente no le alcanza, valla previendo y cómprese un par de ligas, para evitar que lo mismo le ocurra.
Lector, que crea conciencia de lo que ocurre, le invito a revalorar los sucesos que no se detienen un solo día, a no sentir euforia solamente con el remedo de pan y circo que nos mantiene callados y en ausencia de participación, a no comprar la poca objetividad de los medios de difusión masiva, como Televisa que distan terriblemente de la imparcialidad, le invito a documentarse con el quehacer diario de la participación ciudadana, a dejar la pasividad intelectual en el caudal del olvido, pues le aseguro que si “de estas” nos dejamos, ya no habrá duda de que el yugo nos mantendrá como nos ha tenido, sin temor a movilización social alguna, a dejar el populismo enajenante, y a asumir una postura de crítica objetiva y neutral, pues le garantizo que pertenecer a un partido u organización que le mantenga “bien parado”, un tiempo no se comparará a la satisfacción de saberse un ciudadano ético, que se jacta de aplicar los valores que pregona.
Estas temáticas, no excluyen a nadie: Niños, jóvenes, adultos, ancianos, ni religiones, ni color, ni tiple, ni barrio…
Este quehacer, nos atañe y compete a todos, por ser parte de una sociedad, que está cansada del mal trato, que está cansada de ser subestimada, que ya no pide; EXIGE un gobierno eficiente y competente.
Recuerde, que los suyos, los míos, los del resto, le estarán agradecid@s, si marca la pauta para el cambio, y le reprocharán si por miedo al verdadero cambio, no se atrevió a dejar de lamer la mano del amo.